lunes, 29 de noviembre de 2010

DEMOLICION -Algunas Intervenciones-

.


Fabia Mena, arquitecto y Artista visual, toma los sobrantes de madera de donde los tecnicos han sacado los tacones de zapatos para dama y los ensambla sin necesidad de pegante o sujeción alguna, logrando por presión y ajuste, la configuración de la forma. Creando así un elemento que se va tomando la arquitectura, como si de un parasito se tratara. Una obra que en su proceso va dialogando con la arquitectura, la cual deja envolver sus formas ofreciéndose como estructura, mientras las piezas se aferran entre si como en una danza lujuriosa, para lograr una expectante pieza “in situ”.
La imagen digital del fondo también pertenece a este creador.
.

Foto: DAN GAMBOA

Foto: DAN GAMBOA
.
La fotógrafa Gabriela Sierra genera una amplia franja negra que emerge del suelo y se desarrolla de manera continua hasta el centro del alto techo, fragmentando visual y sensorialmente la arquitectura y el espacio expositivo. Sobre esta ubica imágenes fotográficas que procuran cuestiones muy puntuales en la creadora, que aprovecha el proceso de DEMOLICION de la arquitectura que soporta su obra, para realizar el paso de una pagina, o el cierre de algún capitulo. Supo sacar provecho de las posibilidades formales que le ofrecían los detalles arquitectónicos del lugar de ubicación. Extendiendo la pintura negra de la franja, se toma la puerta del baño, segmenta imágenes en tamaños adecuados para cada división y las ubica estratégicamente en cada una de ellas.
.



Juan Carvajal Franklin, escritor e historiador, intervino el espacio del comedor con imágenes que el ha venido estudiando en textos como el Incunable “Líber Cronicarium”. Aprovechó inteligentemente los detalles arquitectónicos y decorativos que poseía el espacio para ubicar estratégicamente las imágenes, que están acompañadas de palabras, pequeñas frases o textos, que refuerzan la intención de la iconografía, y con las cuales el autor nos deja ver esa profunda mordacidad que le caracteriza.

.

El tipo de arquitectura de la época en que se construyo “la casa” y el mobiliario que aun permanecía en el sitio, tal como el piano de media cola, ofrecían maravillosas posibilidades escenografícas que bien supo aprovechar el fotógrafo Juan Camilo Ayala Suz. Con el recurso de dibujar con luz, donde el flash se dispara repetidamente desde diferentes ángulos en una misma toma fotográfica, este creador logra unas imágenes espectrales pero a la vez evocadoras, nostálgicas y un poco románticas, que le imprimen un carácter afable a cada fotografía.
.



El Cuarto del Olvido, donde el poeta Saúl Gómez Mantilla, en compañía de alumnos del taller de poesía, se tomaron todas las superficies existentes para plasmar textos propios que le imprimieron un aura especial a ese espacio.
.

Foto: DAN GAMBOA

Foto: DAN GAMBOA
.
Desde el calor del hogar (la cocina) el escritor Oscar Shonewollf escribe durante días y días, desplegando su escritura hasta el siguiente espacio de la casa. Encapsulando textos en la registros que deja la patina del tiempo al descubrir la silueta dibujada en pintura clara del mismo tono que emerge del rastro que dejan los muebles al ser retirados de la pared.
.



De igual manera que el anterior creador, el estudiante de arquitectura Carlos Cárdenas, aprovecha el registro dejado por los objetos habituales del lugar, en este caso los portarretratos. En ellos imprime imágenes planas, a manera de alegoría, usando como material una caja de polvos de maquillaje para rostro que encontró abandonado en uno de los baños de la casa.
.

Foto: DAN GAMBOA

Foto: DAN GAMBOA

Fotos: DAN GAMBOA

La performancia presentada por Rolando Ceron y Lud Dary Franco, estuvo cargada del profundo sentido y de la capacidad perturbadora que caracteriza este tipo de propuestas de Rolando. Quien esta vez estuvo acompañado por una actriz que le imprimió el carácter requerido para el personaje que interpreto, logrando una total credibilidad en una pieza donde los dos actores corrieron riesgos estéticos ante un publico que contenía desde niños hasta adultos mayores; y salieron victoriosos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario