jueves, 3 de junio de 2010

-"LA OPINION"- 50 Años.

.
El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social. Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo, que consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el “Daily Courrant” (1702). La distribución se hacía por medio de pregoneros, nuestros actuales voceadores. Los más importantes centros de circulación del periódico fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlo y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.

La prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, ello debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo, distinto al que puede aplicarse a los audiovisuales. Por otra parte, la prensa tradicional no digital se enfrenta a un grave problema: la voracidad de la televisión, así, el contenido de una noticia difundido en un periódico un día después ya es historia.

El diario LA OPINION ha sabido, en estos 50 años, evolucionar su actividad de manera cambiante como lo ha ido requiriendo el paso del tiempo; esto respecto al contenido, la forma y lo tecnológico.
.
De la mano del Dr. Eustorgio Colmenares Baptista, uno de los prohombres de nuestra ciudad, el periódico fue creciendo con espíritu liberal y consolidándose como el mas serio e influyente diario regional, lo que le ha permitido ser el único sobreviviente de serias aventuras periodísticas, como lo fueron: “El Diario de la Frontera” y “El Comercio”. La permanente presencia del maestro Cicerón Florez en la redacción, ha sido factor importantísimo en cuanto a mantener con claridad los lineamientos filosóficos del periódico, y la esencia que dejara como impronta el doctor Colmenares Baptista.

El desarrollo de las nuevas tecnologías implica la realización de una edición digital del periódico. Como es usual para estos medios en la red, la interactividad y la participación de la opinión publica esta presente, permitiéndoles el acceso a foros, blogs y comentarios generales y específicos de cada noticia.

En la página cultural, que es el asunto que concierne a este blog, a través de los años hemos visto desfilar por allí una variada fauna periodística. Algunos más acertados que otros despistados que cubrieron el tema más por imposición, que por interés personal o conocimiento de la cuestión. En los dos últimos años hemos tenido la fortuna que esta tarea se pusiera en manos de Leonardo Parra. Cineasta de formación, qué abordó la página tanto como espacio para la reseña, como para desplegar su visión y opinión personal respecto a temas específicos o situaciones particulares. Leonardo ya vio cumplido su ciclo en esta actividad, y se retiro a partir del día 31 de Mayo para dedicarse a su producción personal, al comité Departamental de Cinematografía - del cual es director-, y a otras actividades.

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, y la responsabilidad que se debe tener, en cuanto al manejo de la información, la pluralidad de las opiniones de sus columnistas, su compromiso social con la región, y con la opinión publica, es algo que tiene muy claro el diario”LA OPINION”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario