martes, 23 de marzo de 2010

-DEMOLICION- Espacio efímero.

En el Barrio La Playa, de la Ciudad de Cúcuta, se encuentra ubicada una casa de habitación donde próximamente se desarrollara un moderno proyecto arquitectónico de vivienda, para la cual se realizara, como es usual, la demolición de la casa que esta inscrita en ese lote, y la cual ha sido puesta a disposición, de manera temporal, por la firma constructora al artista visual LUCHO BRAHIM, para desarrollar la aventura creativa de carácter efímero denominada “DEMOLICION”.

El proyecto consiste en realizar, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, una serie de intervenciones, instalaciones y pinturas que permanecerán hasta desaparecer con la demolición de la edificación. Proponiendo con esto una desmitificación de la obra de arte, por medio de una suceso creativo de carácter efímero.

También se desarrollara una variada programación cultural de corte totalmente contemporáneo, que incluye: Muestra fotográfica, performancia, video arte, festival de corto metrajes, fiesta electrónica, y las intervenciones de los 36 creadores y 6 colectivos que aceptaron la invitación a trabajar los espacios de “la casa”, durante 12 días consecutivos, de puertas abiertas a la comunidad, quienes podrán asistir al lugar a cualquier hora durante los días y noches que dure el desarrollo de esta experiencia, posibilitando la interacción entre los artistas locales y su público, logrando hacer de estos, unos encuentros intensivos y novedosos.
Conversaciones al atardecer disfrutando de algunos sabrosos cócteles. Una manera de continuar con la confusión de ideas, conversación, trabajo y fiesta.

Las intervenciones de los creadores se efectuaran tanto en forma imprevista como determinada. Desarrollando una práctica de creación que será un encuentro entre artistas visuales, músicos, fotógrafos, teatreros, videografistas, diseñadores, arquitectos y estudiantes de arquitectura, para posibilitar la apertura de nuevas líneas de investigación en sus trayectorias.

Para los creadores es una iniciativa que ofrece un espacio de exhibición y desinhibición, en el cual contrastar ideas, trabajos, procesos, experimentos y utopías. Convirtiéndose en un inusual resorte que funcionara como un punto de encuentro placentero y multifuncional, en el que se pondrán en juego diversas modalidades de conversación debate e intercambio, ofreciendo otras maneras de mirar y entender la actualidad y la realidad, invitando a la reflexión y a participar con nuestra mirada en la construcción de sentido.

En esta propuesta se trabaja con otros sistemas de valores en lo que corresponde al concepto de “lugar”. Potenciando para la función del arte los espacios no convencionales, generando nuevos puntos de realización, exhibición, socialización y encuentro. Creando una herramienta efectiva de divulgación que contribuye al crecimiento de la cultura y la difusión de las artes, dando a conocer los derroteros del arte contemporáneo. Generando nuevo público para el Arte Visual y Las Artes en general, reforzando el sentido de pertenencia y fortaleciendo la identidad Regional.

Esta muestra trabaja para apoyar la creación contemporánea Regional, generando un espacio que facilita su evolución y la conexión con el publico.

Es un espacio especialmente concebido para ofrecer otra manera de mirar y entender la actualidad y la realidad entre los diferentes ámbitos de la creación, entre diferentes generaciones y territorios.

“DEMOLICION” es un espacio, un lugar de creación y agitación cultural”.



-Este hecho cultural se llevara a cabo en la ciudad de Cúcuta, durante el mes de abril, en fecha por definir-.

3 comentarios:

  1. Nota para la conciencia colectiva:
    Aunque conozco la casa y considero que debería tener un mejor fin, también es cierto que no conozco el entorno de dicha casa hoy por hoy.

    nota:
    "Patrimonio Arquitectónico", está inmerso en el de Patrimonio Cultural, sin embargo, el primero se refiere, casi exclusivamente a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar.

    ahhh.
    Pero que mejor fin para una estructura como esa que darle un funeral artístico, y que sus cimientos no perezcan sin ningún conocimiento, y como en el muro de Berlín me pido una pieza de ella (madera o metal).

    Otra pregunta y los arboles?

    http://ensambles1966t.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN QUE CONTEMOS CON SEPULCRO PARA EL ARTE LOCAL.

    ResponderEliminar