jueves, 14 de enero de 2010

-EL ARTISTA DEL RENACIMIENTO, HOY-.

El arte no es más que un espejismo.
La belleza del espejismo
es lo único que existe.
Marcel Duchamp.



El artista del Renacimiento era un creador que navegaba de la pintura a la arquitectura, a la escritura, a la invención, a la escultura y así, a las áreas donde podía mostrar su creatividad.


La invención de la fotografía libero al artista de la carga de “representar” el mundo, de ilustrar la historia y lo invistió de una libertad total para crear. Es ahí cuando el arte comienza a ser creativo, vemos un interés absoluto por innovar y arriesgarse en las posibilidades de expresión –El Impresionismo-, y de allí en adelante los artistas –Picasso- y los Istmos del siglo XX propendieron por esto.

El artista contemporáneo tiene la posibilidad, el conocimiento y sobre todo la libertad para abarcar más allá de una línea de expresión. Y como no entender esto cuando la época en que vivimos nos presenta soportes nuevos tales como la Internet.

Esto ligado a la creatividad del individuo, a su necesidad interior, le permite recurrir a cualquier posibilidad de expresión que exista. Hay artistas que desarrollan toda su obra en la misma línea de expresión. Se es pintor desde la escuela hasta la muerte física, y esto es valido. También es valido para el artista contemporáneo embarcarse en una u otra línea de expresión, ya sea por la necesidad misma para que su idea sea representada en su totalidad, porque el tema que aborda lo requiere, o tan solo por su gusto y deseo personal.



La obra de un artista se puede desplazar en muchos derroteros, en varios frentes, yo siempre he creído en el hombre del Renacimiento, un hombre que pinta, diseña, construye, inventa, etc. Esto le permite moverse desde la tradicional “pintura de caballete” hasta los nuevos medios, incluyendo el uso de materiales intangibles como la luz o el sonido.

Hay en el mundo actual una gran diversidad de áreas de la creatividad abiertas a los artistas, y como resistirse a entrar en ellas cuando el artista posee el conocimiento técnico, la recursividad, una mente inquieta y abierta que lo ubica en un nivel que le permite, además del desarrollo de su obra personal, involucrarse en la publicidad, el diseño, la arquitectura y demás áreas creativas. Cuantos empaques, mobiliarios, objetos y demás, han sido realizados por ellos. Cuanto bien le ha hecho a la industria la creatividad de los artistas.

Ahora al hablar de la obra personal de un artista, es tremendamente valido que esta gire bruscamente de un momento a otro, de una exposición a otra, o este dando saltos de una técnica o expresión a una distinta, sin la nesecidad de ser encasillado como “solo esto”. Se pude ser toda la vida un pintor, video artista, escultor, desarrollar toda su obra en un solo medio de expresión. Pero hay que volar y no rasgarse las vestiduras cuando se esta frente a un creador que bien lo hace en todas las líneas de expresión que abarca. Eso si, los Artistas deben tener mucho cuidado de no créese el mito de Midas y terminar convencidos que todo lo que se toca, se vuelve ARTE.

2 comentarios:

  1. estos artistas a los que usted se refiere, de estos que pueden abacar diferentes tecnicas, de estar aqui, aya y controlarlo, ese el artista contemporaneo el debe ser consiente del compromiso que tiene con la actualidad, este compromiso es de no dejar,perderse de lo que hace, de no dejarse llevar por por teorias falsas y engañosas, y debe seguir en su busqueda tanto practica como conceptual,pero es mas importante la practica esta es la unica manera de poder utilizar diferentes materiales de ver y entender su obra y su entorno y de lograr una identidad dentro de tantas cosas por hacer y que se han hecho hasta el momento, tambien este artista debe fortalecerse con las herramientas de este siglo, como lo es este blog o otros blogs que rondan por el internet un apaluso a todas las personas que trabajan siguiendo un inpulso propio, y que son concientes de que el arte es la vida misma,y es para nosotros mismos, no para los museos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Juan Carlos, se pueden abarcar las diversas áreas y técnicas, siempre con fortaleza conceptual y teniendo un claro compromiso con el momento histórico, tanto como artista como ser humano.

    ResponderEliminar