domingo, 22 de noviembre de 2009

-13 SALON REGIONAL DE ARTISTAS- Zona Oriente.

El Viernes 06 de Noviembre se dio inicio, con una amena inauguración en la ciudad de Bucaramanga, al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente. Esta regional comprende los departamentos de los Santanderes y se tiene al estado Táchira, de Venezuela, como invitado.

La invitación a los Artistas del Estado Táchira se viene realizando desde la convocatoria anterior -12 Salones Regionales- y es una acción de integración que, como en todo lo referente a las artes Visuales, es el único y real elemento de integración fronteriza que funciona.

En esta muestra se pueden apreciar una treintena de creaciones de Arte actual, en torno al cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política. Que son los cuatro ejes temáticos propuestos por: José German Toloza y Eduard Velasco, curadores de este Regional.

En los meses previos a esta exposición -Julio y Agosto- el equipo curatorial, en compañía de la Tutora del Salón “Maestra Nidya Gutiérrez”, realizo encuentros temáticos en las ciudades de Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal. En estos encuentros se desarrollo la propuesta de investigación curatorial “DE AQUÍ Y DEL OTRO LADO”, y se llevaron a cabo diversas conferencias y talleres.

Luego, pasaron a evaluar y revisar los portafolios enviados por los artistas. De allí realizaron una preselección y escogieron a los creadores que, en el mes de Octubre, exhibieron sus propuestas en “Las Muestras Locales”. De estas muestras salio la selección definitiva de los artistas que participan en este “13 Salón Regional”.

Fueron seleccionados trece participantes por Santander, ocho por el Norte de Santander y siete por el estado Táchira.


Dado el carácter amplio de la muestra, se dispusieron las obras, de manera simultanea, en los espacios de exhibición del Museo de arte Moderno, en la sede UIS Bucarica, en la Casa de la Cultura García Rovira y en La Alianza Francesa. En todas estas sedes se dispone de Guías de Exposición, que son jóvenes estudiantes de Arte de la UIS y quienes, previa capacitación, están preparados para solucionar las dudas y guiar por la muestra al público asistente.

El lunar negro, grandísimo de por si, de este Salón Regional, fue el proceso de montaje. La persona encargada que fue enviada desde Medellín por el Ministerio de Cultura, no fue capaz de llevar a buen puerto la tarea encargada.

Los expositores que exhibieron en la casa de la cultura García Rovira, fueron ignorados y recibieron un trato totalmente diferente al que se le dio a las obras expuestas en las otras tres sedes. El equipo de montaje hizo su aparición en la casa de la Cultura a las 4:20 pm del día mismo de la inauguración. Que falta de respeto para con los artistas, la organización y el público en general. No se puede hacer presencia con tan solo dos horas y cuarenta minutos antes de la inauguración en un espacio expositivo, a fin de realizar las labores de montaje. Por esto, se incurrió en la peor falta que puede cometer un coordinador de montaje, dejar sin instalar la obra de un artista. Y esto fue lo que aconteció. Es indignante que la obra ONDINAS del Colectivo NOMADAS (Julián y Jaime Martínez) no se haya exhibido.

Todos los artistas participantes se sometieron a un proceso de selección que implico un largo tiempo de preparación teórica, de realización de la obra, de inversión económica y luego, se sometieron al juzgamiento por parte del comité curatorial, para ser escogidos a este evento. Todo eso no significo nada para el encargado de montaje quien se mostró incapaz de comprender que ante de cualquier ventana a la vista o reparación locativa, esta muy por encima la obra de los artistas.

Esta exposición cumplirá itinerancia por las ciudades de: Cúcuta del 12 de Febrero al 06 de Marzo, y San Cristóbal del 15 de Marzo al 15 de Abril del 2010.

Esta es la mejor ocasión para que el público se acerque a conocer las novedosas propuestas de sus Artistas locales y Regionales.


Ver: http://curaduria13regionaloriente.blogspot.com/

1 comentario: