miércoles, 7 de octubre de 2009

“FESTIVAL DE TEATRO” –Sube el Telón-

El día Viernes 03 de Octubre se llevo a cabo la apertura oficial del Festival de Artes Escénicas “LA FRONTERA EN LAS TABLAS”. El acto oficial y la primera función del Festival, se llevaron a cabo en el Teatro Zulima, donde se realizaran, todos los días, las funciones nocturnas.

El acto fue presidido por el Gobernador del Departamento, Ing. William Villamizar Laguado, y el Secretario de Cultura Departamental,
Dr. Leonel Rodríguez Pinzon, quienes tras breves discursos, dieron paso a la obra SIN FIN (Collage en B/N) del grupo VELATROPA.

Fue una noche de Teatro como la deseábamos desde hace ya tiempo. Una velada envuelta en la magia de la parafernalia y de los protagonistas habituales en este tipo de eventos, y en la cual se hicieron presentes personajes típicos de la ciudad, como Álvaro “El Loco de los Potes” -a quien vemos dialogar con el Gobernador a la entrada del teatro- y pudimos disfrutar de una obra extraordinaria, con una sólida y contemporánea propuesta escénica.


En el exterior hallamos Arlequines y Zanqueros, y tras pasar la puerta de acceso, fuimos recibidos por las graciosas Hadas que llenaban de burbujas el ambiente.

Ya dentro del recinto, nos encontramos con “Chuin” Clavijo. El es un talento fugado que ha regresado a vivir en la ciudad. Chuin es “Mimo” profesional, con la fortuna de haberse formado en la ciudad de Paris con el gran Maestro del Mimodrama MARCEL MARCEAU (1923-2007), de quien fue discípulo distinguido y elegido como asistente en la gira que Marceau realizara por el Sudeste Asiático. Chuin ha participado en numerosos encuentros teatrales en diversas ciudades del mundo, donde ha realizado presentaciones de su espectáculo. Desde hace más de 10 años viene estudiando y practicando la Medicina Tradicional China, la cual aplica en el área de la terapéutica. Con todo su interés por el Teatro y la cultura del oriente, se ha radicado de nuevo en Cúcuta para robustecer y vigorizar estas disciplinas.


Los discursos de inauguración, dados por El Gobernador y El Secretario de Cultura, giraron en torno a la política cultural de esta administración y a los logros y hechos puntuales que viene desarrollando La Secretaria Departamental de Cultura.
En anteriores administraciones, los Representantes a la Asamblea exigían los fondos de la Secretaria para la financiación de orquestas a presentarse en las ferias de los pueblos. Esta política se direccionó en hacerles entender, tanto a ellos como a los alcaldes de dichos pueblos, que beneficia mas a la comunidad el apoyarlos con acciones de formación; no es fácil hacer entender esto, pero somos testigos que la implementación de esta estrategia es real, ahora vemos menos circo y mas Formación Cultural.

La oferta que presenta este Festival de Teatro es realmente buena, hay para todos los gustos. Encontraremos propuestas contemporáneas, obras de humor negro, teatro tradicional, danza, conciertos de música experimental, títeres, clowns y mimo. La representación Regional esta a cargo de: grupo de teatro “UTOPIA” con la obra “El País que Soñamos”, grupo “LA NONA” con la obra “La Ceremonia”, Teatro de Títeres “ARLEQUIN” con “Don Chucho y sus Amigos” y Chuin Clavijo con su espectáculo “Chuinplin”.

La organización tiene programados una serie de talleres prácticos que dictaran los artistas que vienen a este festival. Están abiertos al público en general y al igual que las entradas a todas las funciones, son totalmente gratuitos.

Este festival se realiza de manera simultánea en las ciudades de Ocaña y Pamplona.

El Teatro es una disciplina que requiere la total concentración de los actores durante el desarrollo de la obra, por tanto quienes piensan asistir a las funciones, deben hacer presencia en las instalaciones del teatro con no menos de quince minutos de antelación, ya que iniciada la función, se debe respetar a los actores y no se debe permitir a ningún espectador, el ingreso a sala.


¡ESTAMOS DE FESTIVAL!.

1 comentario:

  1. este festival ha sabido dejar en alto el nombre de cucuta, felicitaciones a adriana toro de la fundacion el quijote toro, gerardo becerra coordinado de la scretaria de cultura departamental, luis carlos clavijo "chuin" quien desinterezadamente se vió activo en el festival. grata sorpresa ver a carlos moncada en el equipo organizador y en la entrada de teatro. al ver estos peronajes tan comprometidos deduje sin temor a equivocarme que la cosa iva por buen camino, he visto de carlitos moncada susu eventos, aunque chicos han sido sin duda mas gratificantes que el sin sabor dejado por arte al parque. Por favor cucuteños no olvidemos el nombre de este sinverguenza "MOISES" Quien dejo a cucuta en mala posicion a nivel nacional.

    claudia patricia nava
    maismemo2008@hotmail
    (abogada)

    ResponderEliminar