domingo, 18 de octubre de 2009

“FESTIVAL DE TEATRO” –Algunas de las Obras-


El Medico a Palos” del grupo KU KLUX KLOWN fue la obra que mas publico atrajo. Comedia de humor negro escrita por el dramaturgo Francés Jean-Batiste Poquelin Moliere (1622-1673) es interpretada por esta “trouppe” de coloridos payasos en un escenario limpio, donde la caja de música es un elemento versátil que se despliega y recoge, para dar las posibilidades escenografitas requeridas. Una presentación impecable donde cada personaje se dibuja inmediatamente aparece en escena. Una obra para todo público, pero sobre todo para los menores.

“Circulo de Tierra Roja” concierto para guitarra por GUILLERMO BOCANEGRA JIMENEZ, fue una grata experiencia. Piezas escritas por los más prestigiosos músicos Latinoamericanos Contemporáneos. Al ubicarse en la silla dispuesta en el escenario, el maestro Bocanegra tomo su guitarra y la acaricio con tal delicadeza y ternura, que parecía que mimaba las frágiles alas de una mariposa. Con un manejo del instrumento, que no obedece al tradicional; con golpes secos y rasgados, sobre la madera y las cuerdas, nos transporto por todo nuestro continente.

“Delirios y Margaritas” del Grupo TEATRO COMUNIDAD. Esta obra retrata la historia de “La Loca Margarita”, personaje clásico de la Bogota de mediados del Siglo XX. Una mujer a la que la violencia le ha arrebatado sus hijos y la ha dejado en un delirio trágico-cómico con el que se desenvuelve en una escenografia fija, en la cual aparecen diversos personajes con quienes dialoga, y en la que tienen balcón propio un grupo de cuerda que llena de música el desarrollo de la acción. Es una obra en la que la carga dramática e hilo narrativo recae en Margarita, personaje que obliga un gran nivel de exigencia por parte de la actriz que lo representa y que en este caso, nos ofreció una estupenda interpretación.


“Oro Liquido” Danza Contemporánea del Grupo LA ESPIRAL. En esta, el manejo del cuerpo se sitúa muy por encima de lo musical. Tuvimos momentos donde la coreografía se desarrollaba en total ausencia del audio y otros donde el cuerpo fue instrumento sonoro. Interesante el tema que desarrolla Oro Liquido y que es un hecho histórico. Trata sobre la prohibición, por medio de un decreto nacional, del consumo de Chicha en la población Colombiana; bajo el pretexto que embrutecía, pero que sabemos obedeció al interés y a la presión económica y política ejercida por los propietarios de la empresa cervecera, para tener la vía libre y así posicionar la cerveza como la bebida de mayor consumo masivo en el país.


“Velada Metafísica” del colectivo MATACANDELAS, es una creación colectiva que trae a nuestra época al “Mago de Otraparte” FERNANDO GONZALEZ. Quien todavía, desde su granja de envigado, continua dialogando pero con el Colombiano de hoy. Con este personaje transitamos los caminos del día a día y en conversaciones profundas, nos sumergió en la densa realidad de nuestros tiempos.


“Es Colombia el País que Soñamos” del grupo TEATRO UTOPIA, fue parte de nuestra cuota local. Es la historia de nuestra historia, narrada por un voceador de prensa, quien en una mala jornada de trabajo conversa con un lustrador de zapatos, a quien le va narrando la historia de este país y la cual ha salido como fascículo especial en el diario de ese día.
Es una obra que sucede en dos planos. En uno están los dos contertulios dialogando y en el otro, los hechos narrados son representados por neutros actores quienes, con el apoyo de elementos mínimos de vestuario qué adicionan a sus mallas negras, logran dar el personaje a representar. La escenografia muestra diversos telones realizados con una muy buena calidad pictórica, los cuales enriquecen la puesta en escena.

El nivel de este grupo estuvo a la altura de las circunstancias, y se mostraron con una cota de profesionalismo que les permite presentar esta obra en cualquier otro festival. Por nuestra parte no podemos menos que sentirnos orgullosos, como anfitriones, por haber sido tan bien representados por el grupo TEATRO UTOPIA.


“La Balada de Arturo” del Teatro Estudio Calarca –TECAL-. Es una historia sobre las intrigas y crímenes de una pandilla que les acaban llevando a exterminarse entre si. En formato de Cabaret Teatral, las tremendas actrices que interpretan el papel de “Las Potranquitas del Sur”, nos narran los hechos al compás de rancheras e interactúan con el público mientras se desplazan por toda la sala. Es una obra con una clara estética y una historia que bien puede suceder en cualquiera de nuestros países Latinoamericanos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!! como siempre vas dejando huella, me encanta cuando te leo por que estas lleno de grandesa. Ante tu sabiduría desplomo mis alas para felicitarte de nuevo...

    ResponderEliminar