miércoles, 16 de septiembre de 2009

-PIEDAD BONNETT- Conferencia.

Sobre poesía y prosa se desarrollo la conferencia de Piedad Bonnett en la feria del libro. Mujer nacida en Amalfi (Antioquia), pero Bogotana por sentimiento y permanencia, inicio la charla con una invitación a retomar el gusto de “volver a leer.

Abordó la conferencia de manera cronológica respecto a su obra. Nos hablo de su primer libro “De Circulo y Cenizas”, el cual considera ingenuo y romántico, lleno de la frescura que permite el no tener interés en publicar, pero a esto mismo achaca los defectos propios del libro. “Es como un hijo bobo” dijo textualmente la autora. Seguidamente leyó dos poemas del libro en mención.

Contó que al publicar su primer libro, “Nadie en Casa” (1994), empieza a tomarse en serio la literatura. En esa época leia a las mujeres escritoras Latinoamericanas y se interesa por lo cotidiano, por hallar un elemento lírico, lo más sencillo de la cotidianidad, y aportarle lo irónico y lo humorístico en la construcción de sus poemas. Leyó el poema “Tareas Domesticas”.

En ese tiempo empezó a ser invitada a recitales, aunque pasaba la mayor parte de el en casa, pues era la época en que Bogota fue sacudida por los atentados con bombas. Allí encontró el “patio” como refugio, lo relaciono con el útero y la sensación de seguridad que produce en el ser humano estar en el. Nos cuenta que en esa época cambia su poética, anula lo irónico y busca la transparencia, por lo cual, su obra se vuelve bastante biográfica. Leyó el poema “La casa”.


Con el libro “El hilo de los días” obtuvo el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. En referencia a esto, dijo: “Los premios no hay que creérselos del todo”. Pues ahora que ha sido jurado en varios certámenes, ha comprendido que las premiaciones son el resultado de una negociación y un consenso que se tiene que lograr entre las tres personas designadas como jurados. Este libro le abrió la posibilidad de llegar a los lectores y las cosas se tornaron más fáciles para ella.

En su siguiente libro: “Ese animal triste” (1998), trabajo como tema el cuerpo pero sin encasillarse en el erotismo, como se espera que lo aborde una mujer. Ella lo afronto como nacimiento, amor, enfermedad y la muerte.

Luego vendría “Todos los amantes son guerreros”, donde deja de escribir tersamente y utiliza un lenguaje mas metafórico, mas alusivo. Lo considera “un libro de poemas de amor tardío”, pues tengo ya casi cincuenta años, nos revelo. Acoto que ya venia desarrollando algo que cito como “poesía narrativa” y que este libro "casi es una total historia”; desde que amanece el amor hasta que desaparece.

Sobre sus preferencias literarias, dejo claro su interés y gusto por: “Poema Sucio / En el Vértigo del Día” del Brasileño “Ferreira Gular” y “La Belleza del Marido” de “Anne Carson”.

En el 2001 publica su primera novela “Después de Todo”. Allí hace uso de su memoria, forjando una recreación de la infancia con los hechos de violencia que ya son cotidianos para los Colombianos. Contó como salieron de Amalfi hacia Bogota en consecuencia de los hechos de violencia que acontecían en su región y como esos mismos hechos sucedían en el país en el momento que ella escribía la novela.

Revelo que hizo el intento de escribir novelas desde los veinte años hasta los veintiocho y nunca logro consolidar un texto contundente o valido. Pero persistió en una idea y cuando fue capaz de lograrlo, escribió tres novelas, una tras otra, en un periodo de ocho años. Los otros títulos son: “Para Otros es el Cielo” (2004) y “Siempre Fue Invierno” (2007).

PIEDAD BONNETT es autora de cuatro obras de teatro montadas por el “Teatro Libre” bajo la dirección de Ricardo Camacho. Acaba de escribir una Radio Novela que será transmitida en Latinoamérica y recién publico un nuevo libro de poesía: “Las Herencias”. Leyó dos poemas de este nuevo libro y dio paso a las preguntas de los asistentes. Exhortó a leer mucha poesía y recomendó a los autores: “Blanca Varela” (Peruana) y “Eliseo Diego” (Cubano).

Una excelente escritora para la primera conferencia de esta feria cuyo eje temático es precisamente LA MUJER.

1 comentario:

  1. ¡¡¡genial enterarnos de las recomendaciones literarias de Piedad Bonnet¡¡¡¡hermosa oportunidad para estar al dia desde este rincon fronterizo¡¡¡

    ResponderEliminar