martes, 15 de septiembre de 2009

-GRUPO SALVADOR MORENO- 16 Años. -Homenaje al Maestro Reinaldo Cáceres-.

El pasado Viernes 11 de Septiembre, en La Torre del Reloj, se llevo a cabo la inauguración de la exposición conmemorativa por los 16 años de fundación del GRUPO SALVADOR MORENO. En esta exposición, los miembros del colectivo rinden homenaje al Maestro REINALDO CACERES, quien fuera el gestor-fundador, junto a otras personas, de esta asociación.

El Grupo SM es una asociación de artistas plásticos que ha venido desarrollando diversas actividades artísticas durante estos 16 años. Es un colectivo que nació y mantiene un espíritu INCLUYENTE. Allí son de puertas abiertas, acogen calidamente a quien desea pertenecer como miembro y siempre han sido los primeros en respaldar eventos, acciones o procesos que tengan que ver con las artes y la comunidad, como dan fe las personas naturales, empresas o colectividades que se han acercado a pedir apoyo por parte del grupo SM.

Durante todos estos años han venido realizando una titánica labor con respecto a las exposiciones de artes plásticas y visuales, realizando un sin numero de muestras que han llevado a la creación de un publico estable y que se comprueba con la, siempre creciente, asistencia de espectadores en cada exposición que se inaugura. En ellos recae el manejo y programación de las salas de exposiciones de la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero y del edificio Torre del Reloj.

También han ofrecido espectáculos artísticos-multidisciplinarios en un espacio que para ellos es su territorio natural, La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, donde realizan sus reuniones los martes de cada semana. De igual manera han participado en diversas actividades y acciones de respaldo a comunidades y subgrupos desfavorecidos.

Como colectivo poseen muy buena estructura organizativa y administrativa que les ha permitido posicionarse como “empresa” seria. Son gestores de proyectos y desarrollan diversos convenios logrados con entes estatales y con la empresa privada, demostrando siempre un cabal cumplimiento con lo pactado.

En esta época el Grupo SM se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento, con la asesoria de la Maestra NYDIA GUTIERREZ, que les llevara a desplegar diversas estrategias de crecimiento. Estas abarcan desde la capacitación misma del núcleo del grupo, hasta el incremento de actividades a desarrollar, como la comercialización de arte. Todo esto para afrontar, de manera totalmente profesional, este siglo XXI.

En estos tiempos donde los vientos traen, ya de manera regular, sonidos de guerra, el GRUPO SALVADOR MORENO es, ha sido, y no tengo duda alguna que seguirá siendo, el más constante elemento de REAL integración fronteriza. Desde su fundación y a través de todos sus eventos, salones, exposiciones y actividades, el Grupo SM ha demostrado que para ellos el “territorio nuestro” es el triangulo conformado por las ciudades de “San Cristóbal”, “Cúcuta” y “Bucaramanga”; desarrollando todas esas actividades de puertas abiertas para los creadores de estas dos ciudades vecinas. Esto es parte de ese espíritu incluyente que destaca al grupo. Toda una lección para los políticos regionales y para los gobiernos capitales de ambos países.

Mas que merecido el homenaje al Maestro REINALDO CACERES, esa visión que tuvo, hace ya 16 años, es un invaluable aporte a la ciudad y al arte regional. Habrá que preguntarle al Maestro Cáceres si alguna vez dimensiono lo que ha llegado a ser el Grupo SM. Debe sentirse satisfecho, emocionado, y con el alma engrandecida por haber engendrado este hijo capaz de producir los frutos que ya ha dado. Es así como se logra identidad regional, sentido de pertenencia, patrimonio y se construye ciudad y convivencia.

Esa noche se entrego un reconocimiento especial a HUGO VERGEL, quien durante años fuera presidente e impulsor del Grupo. El Dr. Vergel se encuentra ahora gerenciando la empresa de acueducto de la ciudad “Aguas Kapital”, desde donde ha desplegado estrategias de apoyo al arte plástico creando el SALON DEL AGUA y tomando en “padrinazgo” la sala de exposiciones da la Biblioteca Departamental, la cual lleva el nombre de la empresa en mención. Esto con el mismo espíritu altruista y de mecenazgo que siempre ha caracterizado a HUGO VERGEL, quien, como consta en infinidad de catálogos, siempre ha puesto al servicio del arte y del Grupo SM su capital personal a través de la empresa VERGEL y CASTELLANOS.

Sabemos que el Grupo SM seguirá trabajando incansablemente por el arte, la ciudad, la región, la integración y por seguir representándonos tan dignamente como lo ha venido haciendo durante estos 16 años. Lograr que un colectivo de artistas tenga una permanencia por tan prolongado espacio en el tiempo es, ya de por si, un éxito.

¡LARGA VIDA AL GRUPO SALVADOR MORENO!.


Hasta Septiembre 30.
Edf. Torre del Reloj.

1 comentario:

  1. Que buena por esa maestro, les saluda un antiguo integrante del grupo; ex tesorero, pintor de chaparros , que bueno que sigue pintando, y con el grupo. un fuerte abrazo para usted y todos los demás.
    Atentamente John Jaimer Morales El perei-
    rano. j.morales67@hotmail.com

    ResponderEliminar