sábado, 8 de agosto de 2009

REPROSPECTIVA -Juan Carlos Acevedo Urquijo-

En la sala principal de la “Torre del Reloj” se lleva a cabo la exposición Retrospectiva de JUAN CARLOS ACEVEDO URQUIJO. Cuando se habla de exposición retrospectiva se asume, la mayoría de las veces, que el término lleva implícito el aproximarnos a la obra de un artista que la ha desarrollado a través de un amplio espacio de vida en el tiempo.
Sorprende la juventud de ACEVEDO URQUIJO y al visitar la exposición, se entiende que lo de Retrospectiva obedece a la capacidad del artista en producir obra de manera incansable. “La producción constante como gesto habitual, necesario e inevitable del artista”.
Las obras realizadas en el 2005, son composiciones de claro planteamiento estético, con sugestivas composiciones donde la compresión aplica su fuerza, llevando la forma a expandirse fuera del formato, creando grandes áreas de color plano que compensan la acumulación.

El equilibrio que posee cada una de las obras de esta serie junto al bien logrado uso armónico del color, hacen de estas, unas piezas atrayentes para el espectador.

En la obra “EL CORAZON DE LA NATURALEZA”, vemos comos las soluciones formales que viene desarrollando, se ven enriquecidas con la integración de materiales que potencian el valor de la materico.


Que van a llevar a la construcción de obras potentes como “PAISAJES CRISTIANOS” (2008).Donde, además de los elementos matericos, desarrolla la aparición de imágenes recortadas de los impresos comerciales y publicitarios, que se adicionan a la obra en forma de “collage”.

En la “SERIE TEJIDOS”, vemos como el autor se aleja de la frialdad producida por la distancia que da el uso del pincel, para dar paso a una obra totalmente llena de pasión. Aquí el artista manipula directamente el material con sus manos. Pega, estruja, cose, grafía y pone en interacción diversos materiales para lograr unas obras que necesitan de tiempo para descubrir sus múltiples capas de lectura.


Aquí la costura funciona, formalmente, como material de fortalecimiento y cierre del soporte, y conceptualmente se plantea como “sutura”, como cierre de heridas, como símbolo estético de la violencia.

En estas obras de pequeño formato, crecen elementos autónomos que acaban formando un entorno armónico y son poseedoras de una temática concreta.

El uso de imágenes recortadas de antiguas revistas, a manera de fotos perdidas, muestran una mirada irónica del problema.


En el trabajo “ESCOMBROS DE COLOMBIA” se aprecia una fusión de lo anterior y lo actual de su obra, Mostrándonos como el artista no solo reflexiona sobre su entorno, si no también lo hace sobre su obra, para rescatar formas, valores o conceptos anteriores que potencien el estado actual de sus creaciones, para legitimar la trama de esa realidad bajo sospecha.


En esta exposición la cualidad más representativa es la PERSEVERANCIA, es decir, un “impulso creativo” que no se puede parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario