domingo, 30 de agosto de 2009

POR LOS CAMINOS DE LA RECONCILIACION

Este es el titulo de la exposición fotográfica y testimonial que se exhibe, desde el Miércoles 26 de Agosto, en la sede del Museo Centenario de Cúcuta y Norte de Santander. Organizada por “La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación” -CNRR-.

Esta exhibición consta tanto de imágenes fotográficas, como de reproducciones de los textos de las cartas que las VICTIMAS han escrito a sus seres queridos, desaparecidos o asesinados.

La selección de fotografías y cartas, que componen esta exposición, hacen parte de “La Galería de la Memoria de las Victimas”.

Las fotografías fueron tomadas por miembros y colaboradores del CNRR en las actividades realizadas durante los veinte meses de labores de la sede Regional Nororiente.



















Los fotógrafos fueron: David Augusto Peña Pinzon, coordinador de la Sede Nororiental del CNRR; Pilar López-Dafonte Suanzes (Española), Activista desde hace muchos años en sitios como: Bosnia Herzegovina, Argelia, Georgia, Moldavia y mas; Carmen Adriana Ferreira Esparza, Historiadora, Poeta y Fotógrafa.

Buscan a través de los rostros mostrar las huellas dejadas por la demencial violencia que, en el caso de Norte de Santander, llego a niveles genocidas.


Las cartas son realmente documentos históricos y todo un testimonio de dolor, de capacidad de aceptación y de reconciliación por parte de las VICTIMAS.

Es imposible contener la emoción al leer estos textos, al saberlos reales, al ver la grafía de los huérfanos, al comprender que pertenecemos a una sociedad en la que los individuos se comprometen con las situaciones, solamente, cuando los toca directamente. Leer cada carta, es sentir agrandarse el nudo de nuestra responsabilidad que se nos hace en la garganta.

Este proceso de Reconciliación y Reparación es una meta y un camino. Debemos acompañar a las VICTIMAS en sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación; pero sobre todo, a la no repetición de los hechos de violencia.


La ceremonia de inauguración contó con la presencia de un significativo número de las VICTIMAS con las que ha venido desarrollando sus actividades el CNRR Regional Nororiente. Estas son, mayoritariamente, mujeres y niños. Los cuales, generosamente, cedieron sus cartas y abrieron su intimidad para la toma de las fotografías.

Igualmente asistieron representantes de la Policía Nacional, los Artistas Plásticos de la ciudad y un público general en el que se reconocían rostros amigos.


Hubo lectura de poemas a cargo de los poetas: Saúl Gómez Mantilla e Isaías Romero, por ende, dos de los organizadores de este evento.















Nos hicieron revivir, en la retina de la memoria, las imágenes de la esposa que envuelve el caído cuerpo de su TIRSO; los gestos de GERSON, al dibujar sobre la corteza de los árboles y la risa de EDWIN, a quien solo se podía saludar de abrazo.

*Es este un homenaje a su valor, su grandeza, y a su deseo de construir un país mejor, para que como lo expresan ellas mismas “la gente del futuro piense diferente”. Por fin, aquí y ahora es el tiempo de las VICTIMAS*. (sic) -Tomado de la presentación del catalogo de la exposición-.


Museo Centenario de Cúcuta y Norte de Santander.
Calle 14 Nº 1-03 La Playa.

1 comentario:

  1. Cordial saludo maestro Brahim

    Muchas gracias por el estimulo maestro disculpándome por la demora en responder, hablo en nombre del comité editorial del proyecto Libro ilustrado de Cúcuta mano alzada para decirle también que nos honran sus apreciaciones y sugerencias de quienes fuimos sus alumnos en nuestro proceso de formación como arquitectos por allá en el 2003 ya muchos estamos en la recta final y con este proyecto queremos dejar un legado a nuestro plan de estudios y a nuestra ciudad , nos interesa mucho su propuesta de participar en la V feria del libro , contamos con dos performances grabados en video (uno de ellos sin editar) además de algunos ejercicios a exponer y con la voluntad y disponibilidad de realizar un tercer performance en la en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
    Adjunto a este correo dejo mi e-mail y mi numero de celular para intercambiar datos y ponernos de acuerdo para la organización.
    Esperando su pronta respuesta y agradeciendo su atención a la presente

    Fernando Sandoval
    Director proyecto Libro ilustrado de Cúcuta mano alzada

    E-mail: fernandosandoval84@hotmail.com
    Cel: 3202533297

    ResponderEliminar