lunes, 29 de junio de 2009

LA POESIA Y SUS FORMAS –Seminario-

Del 23 al 26 de Junio, en la biblioteca publica Julio Pérez Ferrero, se llevo a cabo el seminario “La poesía y sus formas”, organizado por “La red de jóvenes lideres culturales” y dirigido por Renson Said Sepúlveda.

Con un lenguaje claro el expositor nos ilustro sobre poesía Surrealista, Oulipo, Greguerías y Haikú. Ubico en el tiempo, de manera concreta, las tendencias a tratar, los autores y hechos precedentes que dieron como resultado dichas vertientes.

“Renson Said Sepúlveda es profesional en Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota, con una tesis sobre las relaciones entre el lenguaje periodístico y literario en la obra de Héctor Rojas Herazo. Sus ensayos y artículos son publicados en diferentes medios de comunicación de América Latina y el Caribe. Sostiene una columna política los viernes en el diario la opinión de Cúcuta, que es reproducida a través de Internet en diferentes blogs. Ha publicado en la prestigiosa revista Mundo, y es autor de los prólogos a las antologías de los Premios Nacionales de Poesía y Cuento “Eduardo Cote Lamus” y “Jorge Gaitan Duran”, respectivamente. Ha sido conferencista en diferentes universidades de Colombia y tallerista del Banco de la Republica. También es autor del capitulo sobre la obra de Gabriel García Márquez publicado en la nueva Enciclopedia de Colombia del Circulo de Lectores” (sic).

Sumado a lo anterior, es poseedor de un conocimiento general que abarca un amplio espectro de lo académico y de la condición humana, y de una memoria que le permite hacer referencias y citar textualmente fragmentos de los más diversos géneros y autores. Todo esto, unido a una relajada forma de exponer los temas, logra enganchar a los asistentes (en su mayoría bastante jóvenes) y consigue una afluencia estable de público. Los que allí asistimos, obtuvimos herramientas que nos permiten identificar y diferenciar cada forma poética, emitir juicios críticos y la posibilidad de creación a partir de dichas herramientas.

Estas jornadas académicas fueron rematadas con la “Lunada Poética” realizada en la terraza de la Biblioteca y a la cual asistió gente de las letras, la plástica, el teatro, la música y amigos en general. Hubo lectura poética de y en honor a los poetas fallecidos en lo que del año va corrido; micrófono abierto para los “espontáneos” que desearan leer inspiración propia o de otros autores, interpretaciones instrumentales, intercambio de libros y un canelazo que estaba buenísimo.

En este punto quiero hablar de “La Red de Jóvenes Lideres Culturales” y de ciertas personas de invaluable importancia en la difusión, apreciación y estimulo de las letras en el Departamento.


“La Red” se creo en el año 2003 con el apoyo del Estado Colombiano y la Comunidad Europea. Actualmente obedece al resultado obtenido por la Biblioteca Julio Pérez Ferrero con el proyecto presentado el 2005 en el marco del “II Laboratorio de Paz en Colombia”, el cual se planteo direccionado hacia los niños y la juventud. -“Ya que estos grupos se presentan como los mas excluidos de los procesos de desarrollo; y por que también partió del principio de que son estos grupos los herederos del patrimonio regional y quienes mas pueden contribuir a rescatar y salvaguardar el legado cultural del Departamento”-(sic).

Este proceso tiene realizaciones bellísimas como “La Bibliorueda”, un vehículo llamativo por su alegre diseño y susceptible de ser Teatrito, Cine Club, Café Libro y Biblioteca Ambulante con más de 1.000 libros. Este vehículo y el trabajo de campo esta a cargo de William Leonidas Ortiz (Facilitador Bibliorueda), persona idónea para esto, pues disfruta lo que hace. En fin, toda una herramienta fundamental para la promoción de la lectura.

Esta es la punta del iceberg, LA RED maneja diversos proyectos de promocion de la lecura en los diferentes municipios del Departamento y algunas comunas de Cúcuta.

Reconocimiento a todos los que hacen posible el desarrollo y sostenimiento de LA RED y sus proyectos: a La Biblioteca y su Director Julio García Herreros Prada por haber obtenido el premio, al poeta Saúl Gómez por su pasión, a Oscar Shonewolf por su ya larga e inquebrantable consagración a los niños y a los jóvenes, a Edward Varón por camellarle a esto, a la Directora, a la Coordinadora, a las Tutoras y Talleristas de LA RED
DE JOVENES LIDERES CULTURALES
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario