martes, 2 de junio de 2009

DIVAGACIONES A LA SOMBRA DE LOS SALONES

Me voy a referir, en general, a los emolumentos que se entregan como incentivo a los artistas ganadores de los salones de arte en esta región y tomare como guía al recién celebrado “4to Salón Binacional de Pintura”.

Todo creador ante la confrontación de su obra con otras propuestas, en un salón de arte, envía –tras una severa reflexión- una obra muy significativa. Seguramente la mejor creación que tenga en ese momento, la que considere con los valores mas fuertes para lograr distinguirse sobre las demás.

En casi la totalidad de los salones, los premios son de adquisición.

Si confrontamos la calidad de las obras que habitualmente son premiadas, con el valor económico adjudicado, encontramos que ciertos salones son una oportunidad en la que las organizaciones de los mismos, consiguen hacerse a las más significativas obras de los artistas -regionales en este caso-, a unos precios que no lograrían ni negociando directamente con estos mismos artistas, en sus respectivos talleres, estas mismas obras.

Quedar con la propiedad de las obras por unos precios que rayan en lo grosero (Bf. 2`000.000=$720.000 “tercer premio”), desvirtúa la loable labor de los patrocinadores o “mecenas”.

Seria mejor consolidar los reconocimientos económicos en un “premio único” y conceder “mención de honor” a las obras que lo ameriten.

“Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, convirtiéndose en una acción de relaciones publicas”.

"SE TRATA DE PROTEGER Y AYUDAR A LOS ARTISTAS”.
Una manía desagradable en las últimas convocatorias publicadas, es solicitar que las obras se entreguen “debidamente enmarcadas”. Que desconocimiento, como seria que en “Documenta” o en los Salones Regionales y Nacional del Ministerio de Cultura, apareciera esa solicitud, IMPOSIBLE. ¿Sera que con esto se busca no solo adquirir las mejores obras a precios absolutamente bajos, sino también recibirlas ya enmarcadas?. por aquello que llaman: El valor agregado.

3 comentarios:

  1. LAS ORGANIZACIONES O RESPONSABLES DE LAS CONVOCATORIAS REALIZADAS ULTIMAMENTE, NO TIENEN UNA POSTURA SERIA, EN CUANTO AL VALOR ECONOMICO DE LOS TRES PRIMEROS PREMIOS...UNA OBRA DE UN TERCER PUESTO NO DEBERIA COSTAR MENOS DE $3´000.000.... QUE PUEDE HACER UN ARTISTA CON $1´000.000 DIGANME? UNA BUENA OBRA SE INVIERTE MINIMO $100.000 HASTA ...?
    CUANTO CREEN LAS ORGANIZACIONES, QUE NUESTRA CULTURA Y LUCHA POR MOSTRAR OTRA CARA A NUESTRA CUCUTA, MERESEMOS O NO UN MEJOR TRATO?...NO LO CREEN?......

    ResponderEliminar
  2. Ahora, habría que pensar en una postura colectiva ante dichos eventos, es hora que empecemos a tomar posición y actuar de manera gremial, en unión, sentando posiciones claras e inamovibles. A LAS PERSONAS LAS MANOSEAN Y USAN, SI ESTAS SE DEJAN.

    ResponderEliminar
  3. PUES ESO ES LO QUE PARESE CON LOS PREMIOS QUE OTORGAN A LOS GANADORES DE LAS ULTIMAS CONVOCATORIAS QUE SE HAN REALIZADO EN CÚCUTA...PERMISIBIDAD Y PURO MANOSEO...

    ResponderEliminar