miércoles, 3 de junio de 2009

4to SALON BINACIONAL DE PINTURA

El “4to Salón Binacional de Pintura”, es como todo salón de arte, una muestra colectiva donde se aprecian diversas modalidades de expresión artística, para buscar la identidad que solo existe en confrontación con el otro o lo otro.

Es notorio el interés de casi la totalidad de los expositores en una búsqueda netamente plástica, ajenos a cualquier preocupación por su propio papel político, social o transgresor del arte.

La selección de premios realizada por los jurados fue totalmente acertada. Las obras escogidas son clara y notoriamente, las más significativas.

La obra ganadora “De la serie: COSTUMBRES EN LLAMAS" del artista CESAR HERRERA RUGELES, logra cautivar al espectador con el primer impacto visual. Es una obra donde la abstracción de la naturaleza, expresada en esos verdes, azules y rojos, colocados con generosidad materica, fluyen deslizándose sobre el soporte, fragmentándose, enroscándose y desarrollándose junto a los amarillos que los amarran, envolviéndoles para conjugar una particular interpretación de lo tropical.


El segundo premio “LUMINICENSIA” del artista OSWALDO BARRETO, es una obra con una atmosfera densa y cargada de misterio. Donde el fondo “dripiado” y orgánico, soporta una composición geométrica dibujada en relieve con piezas de madera, del cual, un blanco se expande de estos rígidos elementos, esparciéndose, fundiéndose en sus bordes con el fondo e integrándose con el en ciertas zonas. Es este contraste entre lo orgánico-colorido con lo rígido-monocromo, el que logra dar ese toque inquietante a la obra.


En el tercer premio “MAJANIA II ” de la artista JUANA FLOREZ , prima la vibración cromática y la sugestividad, permitiendo a cada uno de los espectadores tener una lectura propia de la imagen (La Maja Desnuda, de Goya) y a su vez a estos mismos, recrear la imagen de manera diferente con cada nueva mirada. Es una creación de factura fragmentada, de toques rápidos y nerviosos, que le confieren a la obra una característica de movimiento.


Lunar negro para las obras: “DESNUDO” de Walter Buitrago y “LOS ELEMENTOS” de Azihan Jaimes. Que se colaron –o se le colaron a los jurados- y las cuales no poseen los valores plásticos, conceptuales o tecnicos, para estar incluidos en la exposición. No se debe permitir la inclusión de obras que debiliten las muestras.



Respecto al montaje, la selección realizada para cada una de las salas, daba una clara visión y división de dos niveles en la exposición. La acertada disposición de las obras en cada espacio, permite un recorrido posible tanto de derecha a izquierda o al contrario, permitiendo en ambos casos, una correcta lectura de la muestra.

Lunar
negro para la parte Museográfica. Unas fichas técnicas incompletas, con errores tipográficos, carentes de la información básica –la acostumbrada-, para saber no solo como se denomina la obra y quien la realizo, si no también tener claro que técnica utilizo el artista, que dimensión tiene y su año de ejecución, para ubicarla en el tiempo. Esto es básico, en cualquier muestra se debe dar esta información al espectador habitual y a los entendidos, pero sobre todo al nuevo espectador, para que tenga la información mínima necesaria que lo lleve a ser un conocedor.

BUENAS PINTURAS, EN UN BUEN LUGAR.

Del 22 de Mayo al 16 de Junio.
TORRE DEL RELOJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario