sábado, 30 de mayo de 2009

DIVAGACIONES A LA SOMBRA DE UN MUSEO

Es Cúcuta la única ciudad capital de Departamento en este país, que no posee museo.

En el diseño original del proyecto Bavaria se tenía considerado su construcción, la cual, ya no será un hecho en la nueva propuesta que se socializo y que dio pie, al Concejal Pedro Duran Barajas, para citar a un debate en el Concejo Municipal. Esa fue la única voz que se escucho en esta ciudad que no reproduce ecos culturales.

El anterior martes 19 de Mayo, la Gobernación entrego en comodato por un periodo de 5 años, el “Museo de Arte e Historia” a la “Fundación Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta”. Esta fundación nació el año anterior y en su junta directiva se reconocen algunas de las mas sobresalientes figuras de esta ciudad, todas personas idóneas para conducir este tipo de procesos, que deben ser liderados por las cabezas mas visibles e influyentes de una sociedad.

Deseo que lo de los 5 años sirva como meta para tener una adecuada sede propia.

Como dice el dicho; “A caballo regalado, no se le miran los dientes”. La realidad del Museo de Arte e Historia, con sus techos bajos y sus espacios comprimidos, no permite la adecuada exhibición de las piezas ni el desarrollo de las actividades propias de un museo. Sirve temporalmente como base para atender las cuestiones administrativas y sobre todo, sirve como trinchera para desplegar diversas estrategias que lleven a la construcción de una sede definitiva.

No es lo mismo reformar o adecuar, que construir. Considero improbable que se vuelva a dar la fortuna de tener un museo construido de cero, que incluya en sus planos los requerimientos necesarios para el mismo, tales como: Adecuadas salas de exhibición, correcta iluminación, espacios para “el museo vivo”, zona administrativa, bodega y más cuestiones que lo conforman. Por esto, considero lamentable su exclusión en el diseño del proyecto Bavaria. Se nos fue la única oportunidad que hemos tenido de “construir” el museo que tanto la ciudad, como sus habitantes y visitantes, se merecen.

Los asentamientos humanos se consideran “Ciudad” no solamente por el numero de habitantes, su dimensión e infraestructura (mega proyectos), sino lo que le confiere ese titulo, es además, el poseer estructuras invisibles que consoliden el tejido social en virtud de los valores mas nobles del ser humano.

MUSEO DE ARTE E HISTORIA
Calle 14 No 1-03. La Playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario